Transformar el habito de leer en un espacio divertido y agradable ayudará a desarrollar las capacidades cognitivas y motoras, leer es un pilar fundamental en el crecimiento de los niños, transmite una interacción cultural y los inicia en una función que deberán llevar a cabo durante toda su vida.

Implementar los libros infantiles desde la temprana edad genera beneficios de concentración, de desarrollo cerebral y emocional fundamental para la formación del niño como ser humano y como parte de una sociedad, leer los inicia en la disciplina, en incentivar la creatividad, mejorar los niveles de atención, formularse preguntas y sentir curiosidad.

 Los libros infantiles, los cuentos y las historias de fantasía abren la imaginación de los niños, despierta su interés en distintas áreas y abre paso a formar la personalidad. Por eso es tan importante desde los primeros meses fomentar el acercamiento de los libros a los niños, además leer con tus hijos sin duda fortalecerá tu relación con ellos .      



Share on facebook

Facebook


Share on whatsapp

WhatsApp


Share on pinterest

Pinterest

La lectura y el contacto con formas, palabras y colores es fundamental para el proceso de aprendizaje de los niños desde sus primeros meses y en el transcurso de su infancia, y los padres o familiares cercanos juegan un rol importante en el acercamiento entre ellos y los libros, así como la responsabilidad de fomentar el hábito de leer. Así que te daremos algunas pautas que debes tener en cuenta a la hora de elegir los libros infantiles adecuados.

Etapa o edad: Es importante resaltar que cada niño tiene un proceso y tiempos diferentes de desarrollo, por eso preferimos hablar de etapas ya que tú sabrás en cuál de ellas se encuentra sin tener en cuenta su edad al pie de la letra. si el niño se encuentra en sus primeros meses ó periodo de reconocimiento a la cual nosotros llamamos etapa baby debes tener en cuenta que los libros con poco texto, ricos en ilustraciones y con contenidos coloridos llamarán más su atención, será la forma correcta de iniciar su interacción con los elementos básicos como las formas, en esta etapa los libros de texturas, formas o libros de tela son ideales para capturar su atención, debes tener en cuenta que el acompañamiento es fundamental, es decir, hablarles mientras les enseñas cada ilustración y señalar para dirigir su mirada hará que enfoquen su atención.

Si tu niño está en etapa de descubrimiento que comúnmente suele darse después de cruzar los primeros 18 meses, es decir que le gusta sentir o morder, debes elegir libros con páginas de cartón, almohadilla o de mayor grosor para que no puedan romper las páginas con facilidad.

Cuando los niños entran en su etapa de aprendizaje a la cuál nosotros denominamos mini y que puede ser después de los 24 meses debes incluir libros infantiles con historias cortas, con palabras de fácil recordación que involucren nombres de animales comunes o elementos básicos, que se formulen preguntas para incentivar el habla y la memoria, en esta etapa es normal que se distraigan fácilmente, por eso, para mantener su concentración en el libro éste debe tener la función de jugar además de leer, por eso te recomendamos libros que incluyan sonajeros, que al sacudirlos suceda algo, que tengan pestañas que al abrirlas se descubra parte de la historia, para que en esa interacción se logre desarrollar el aprendizaje, luego más adelante en periodos siguientes puedes comenzar a incluir cuentos y libros de mayor cantidad de texto o que incluyan actividades como colorear, buscar y encontrar o armar piezas o rompecabezas.

Para la etapa que denominamos genio que se refiere a niños mayores de 5 años debes tener presente que su mente es un mar de imaginación y fantasía, por eso debes reforzar ese proceso con libros de actividades de mayor complejidad como trivias, adivinanzas o historias donde se incluyan situaciones cotidianas donde se plantéen instrucciones, después de los 3 años en adelante te recomendamos comenzar a incluir libros bilingües ya que esta etapa es fundamental para el desarrollo de otros idiomas.

Para cualquier etapa ten en cuenta también los gustos del niño, si tiene personajes favoritos o animales favoritos trata de que sus libros tengan estos contenidos para que exista una mayor motivación para su conexión con el hábito de leer.

 



Share on facebook

Facebook


Share on whatsapp

WhatsApp


Share on pinterest

Pinterest